Las utopías son emplazamientos sin lugar real. Es la sociedad misma perfeccionada o lo reverso de la sociedad. De la manera que sea, finalmente son espacios fundamentalmente irreales. Una utopía realmente es una idea de lo que nos gustaría ver dentro de nuestra sociedad de manera perfeccionada, por ejemplo. Ya que esa utopía es realizada o visualizada de alguna manera se vuelve una heterotopía. Una heterotopía es una realidad virtual, por verlo de alguna forma.
Creo que de alguna manera el pasado sí se regía más por los tiempos que por el espacio, porque el espacio era muy limitado. Como mencioné anteriormente, con la globalización y la cercanía a los medios, tecnologías, información, el espacio se ha vuelto infinito. Desde espacios físicos hasta espacios cibernéticos, realmente estamos viviendo la época del espacio, desde cómo aprovechar grandes espacios, hasta los más pequeños, la intervención de ellos, y finalmente, el ciberespacio que abre todo un mundo de nuevas posibilidades.
Heterotopías de crisis - emplazamientos que se utilizan para aquellos que están en crisis. Sean lugares sagrados, apartados, privilegiados, o prohibidos. Antes era sólo visualizado como realmente un lugar algo utópico que no era marcado geográficamente, sino para darle lugar a alguna situación que ocurría. Después cambió por heterotopías de desviación. Así como son las casas de reposo (para los viejos), cárceles (para delincuentes), hospitales (para enfermos), es decir, heterotopías para los que están en crisis (lugares que existen en la Ciudad también, por supuesto)
Funcionamientos diferentes de heterotopías - Esto del funcionamiento diferente de las heterotopías es más bien la manera en la que han cambiado las heterotopías para la sociedad. Foucault usa el ejemplo de los cementerios. La manera en la que la gente respetaba a los muertos con mausoleos y grandes estatuas para sepultar a los muertos, cuando también había fosas comunales donde arrojaban a los muertos con familias que no le daban tanta importancia a ese tipo de rituales. El sentido que le dan a los lugares es lo que cambia en esta estrategia. (por ejemplo una escuela es un lugar donde alguien va a aprender, cuando ese mismo lugar puede ser uno en donde alguien va a limpiar y a trabajar) <--- (ejemplo de la ciudad)
Emplazamientos contradictorios - A esto se refiere con cómo un mismo lugar puede representar cosas distintas al mismo tiempo. Puede ser representado a través de simbolismos reflejados en un mismo lugar, que aunque no se conecten uno con el otro necesariamente, se conectan a través del lugar en el que existen. Como es el caso del jardín que menciona Foucault.
Heterotopías asociadas al tiempo - Con esto se habla de la acumulación del tiempo en un mismo lugar, como lo es en bibliotecas o museos, donde en modo de archivos o exhibición, se amontona una cantidad inmensa de épocas, años y tiempos. Así como también puede estar ligado el tiempo a una heterotopía en un lugar vacacional donde la estadía es temporal. (bibliotecas en la escuela, o Chapultepec que tiene toda la historia del castillo así como ejemplos de la vida contemporánea y cotidiana por todas partes)
Heterotopías que suponen un sistema de apertura y otro de cierre - Desde el hecho literal de entrar y salir de un lugar, hasta la entrada o el permiso que se necesita para formar parte de un ritual. Lo que dice Foucault es que en cualquiera de los casos, nunca estás adentro realmente. En un ritual por haber sido el forastero alguna vez, entras al ritual pero ya estás etiquetado como "el nuevo" y como el que realmente no estuvo dentro desde un principio. Y de la otra manera, la situación es pasajera, entonces entras, y eres libre para salir. (Querer entrar a un grupo religioso dentro de una comunidad)
Diferentes funciones y organización del espacio - Esto realmente sólo habla como la organización del espacio, y de cómo esta organización le otorga una función a los diferentes sitios de ese mismo lugar. Hablando de la estructura de una ciudad, de los lugares específicos y sus operadores, así como de los barcos que existen en el espacio pero realmente no están fijos en ningún lugar específico, no son de aquí ni de allá.
Estas estrategias me sirven para mi proyecto porque es interesante la manera en la que lo plantean. Es decir, en mi caso específico en el que quiero hacer una instalación, quiero construir una habitación, que a final de cuentas es una habitación virtual. Quiero que el sentimiento sea real, que realmente el espectador esté dentro de una habitación por definición pero al final del día, está compuesta por proyecciones sobre telas que forman un cubo. ¿Qué te impide de pensar que estás dentro de una habitación si a final de cuentas todo lo que estás viviendo te lo indica? Esto es parte de mi punto y de mi objetivo dentro del proyecto. Pensándolo bien, creo que los 6 puntos funcionan de una manera u otra, ya que estoy invadiendo un espacio, y creando uno propio a partir de eso, estoy interviniendo con los 6 diferentes principios de las heterotopías. Las que más me servirían serían los emplazamientos contradictorios (creando un espacio en el van ligados varios temas y "lugares" a la vez), así como el de los sistemas de apertura y de cierre ya que el espectador decidiría cuándo entrar o salir del espacio construído por mí.
Mariana, te felicito por haber sido la primera en responder a las preguntas, esto te da una ligera ventaja para desarrollar mejor el ejercicio que sigue. Me parece que en la diferencia entre utopía y heterotopía te faltó mencionar el tema del espacio yuxtapuesto, ya que éste es importante para la propuesta que haces. En cuanto a los espacios públicos creo que te conviene concentrarte en la estrategia de los espacios en crisis, ya que al hacer la intervención que describes estarás cuestionando qué tan público y qué tan privado es el espacio exterior de la ciudad. Chapultepec suena interesante para comenzar la exploración pero puede ser cualquier plaza o cruce de avenidas.
ResponderEliminar